fbpx

Pasos para darse de alta como autónomo by Asesoría Rentasol

Asesoria Rentasol - impago a autónomos
Baja por maternidad de las autónomas. Cambios en la ley.
8 marzo, 2018
Asesoría Rentasol
Herramientas para los profesionales: el portal asesor.
11 octubre, 2018

Pasos para darse de alta como autónomo by Asesoría Rentasol

Asesoría Rentasol

Se que hay multitud de webs y blogs que hablan de lo mismo que os he preparado hoy. Y por eso, y por la importancia que tiene, paso a realizaros un decálogo de los pasos imprescindibles si has decidido realizar tu negocio o trabajo autónomo.

Lo primero, el impuesto de actividades económicas (IAE)

La primera parada es la agencia Tributaria donde tendrás que informar del inicio de tu actividad económica o profesional.

Para ello deberás presentar el modelo 036/037 debidamente cumplimentado. En este modelo informarás en que consiste tu actividad y cuando la iniciarás.

Este paso es imprescindible para poder facturar. Si dispones de certificado electrónico podrás realizar el alta online.

Seguridad Social. La parada controvertida.

Una vez te des de alta en IAE y durante el transcurso del mismo mes, deberás acudir a la seguridad social para darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos RETA.

En este punto debemos detenernos para realizar una serie de aclaraciones.

¿Es obligatorio el alta en el RETA?

La respuesta es si, si vas a realizar una actividad por cuenta propia de forma habitual. Y la habitualidad es la llave que algunos toman como contrapunto para el alta en el RETA, ya que existen algunas sentencias e incluso en la misma seguridad social informan de esa norma no escrita, que dice que si tú actividad no es habitual, puedes eludir el pago de autónomos, tomando como referencia el salario mínimo interprofesional SMI como línea para considerar si tú actividad es habitual o no.

En realidad, la Seguridad Social te puede sancionar si no pagas tú cuota de autónomos, aunque no superes el SMI. Otra cosa es que interpongas una reclamación amparándote en que tú actividad no es habitual al no superar el SMI y que la justicia te dé la razón.

Hoy en día, existe la tarifa plana de 50€ que durante 12 meses te permitirá estar tranquilo y no incumplir ninguna norma.

La lucha actual es crear una cuota de autónomos ligada a la facturación: si facturas pagas, sino no. De momento es eso, una reivindicación que ayudará a muchos freelance y profesionales que facturan de forma irregular y sin superar el SMI.

Los libros de registros.

Como autónomo, estarás obligado a llevar un mínimo de contabilidad que se resume en el libro de facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y otros gastos.

Declaraciones.

Además, trimestralmente deberás realizar y abonar los modelos 130 y 303 correspondiente al IVA e IRPF. Y si además tienes personal contratado, recibes facturas de profesionales o dispones de algún local alquilado, deberás de presentar el modelo 111 o 115 acerca de las retenciones recibidas.

 

Desde Asesoría Rentasol aconsejamos que si no eres una persona que se desenvuelva correctamente entre papeles y organismos públicos, contrates alguno de nuestros planes con los que nuestros asesores se encargarán por ti de todos los trámites e impuestos.

AUTÓNOMOS                                 PYMES