fbpx

Alta de autónomos (IV)

Asesoría Rentasol
Alta de autónomos (III)
26 abril, 2019

Alta de autónomos (IV)

Asesoría Rentasol

Se trata de una asesoria en malaga, especializada en autónomos, profesionales y PYMES.

Repaso de los posts anteriores…

En los últimos posts hemos realizado un resumen de las obligaciones legales si queremos darnos de alta como autónomo.

Hablamos del alta en IAE y en la Seguridad Social, e incluso nos adentramos en el mundo de las alternativas si nuestra actividad no es habitual y las Sociedades de Trabajo Colaborativo.

Este será nuestro último post y nos centraremos en las obligaciones fiscales: liquidación de IVA e IRPF.

Liquidación de Iva

Trimestralmente, se realiza la presentación de la liquidación de IVA.

Se trata de restar el IVA sostenido, el de las compras, al IVA repercutido, el de las ventas.

La diferencia puede ser positiva, si hemos repercutido más de lo que hemos sostenido, y por lo tanto nos tocará pagar. En este caso, el nivel de ingresos es superior al de gastos.

Si la diferencia es negativa, entonces hemos repercutido menos de lo que hemos sostenido. En este caso, el importe resultante se queda en la administración a compensar de futuras liquidaciones en las que el resultado sea positivo.. En este caso, el nivel de ingresos es inferior al de gastos.

El primer trimestre se presenta entre el día 1 y el 20 de abril. El segundo, entre el 1 y el 20 de julio. El tercero, entre el 1 y el 20 de octubre. Y el cuarto, entre el 1 y el 30 de enero.

En algunas ocasiones se puede presentar mensualmente y además se podría solicitar la devolución en caso de que fuera negativo. Pero eso nos da para otro post. Así que lo dejaremos para otra ocasión.

Liquidación de IRPF

En cada factura que realicemos a profesionales o empresas, tenemos la obligación de repercutir un porcentaje en concepto de IRPF. Ese importe minora el importe a percibir y es la empresa o profesional a la que le repercutimos, la que trimestralmente realiza el ingreso a la administración.

Podemos decir que en estos casos, nuestros clientes actúan como recaudadores de Hacienda.

Este dinero que nuestros clientes ingresan en Hacienda, servirá para que a la hora de realizar nuestra declaración anual de IRPF, debamos abonar menos, y en caso de que tengamos deducciones fiscales, incluso podemos llegar a recuperarlo.

Actualmente el porcentaje a aplicar por IRPF es del 15% de la base imponible. Aunque con la crisis se subió al 21%, desde el 1 de enero de 2015 bajó al 19 y con posterioridad, el día 12 de julio de 2015 se volvió a fijar en el 15%, llegando así a niveles pre-crisis.

Sin embargo, si eres nuevo autónomo, tienes derecho a aplicar el 7% durante el año de inicio de tu actividad y durante los dos años siguientes, siempre y cuando el año anterior no hubieses realizado actividad profesional.

Una cuestión muy importante es que solo aplican retención por IRPF los autónomos profesionales y de actividades artísticas. Por lo que si eres un autónomo por actividad económica, no debes aplicar retención por IRPF.

El primer trimestre se presenta entre el día 1 y el 20 de abril. El segundo, entre el 1 y el 20 de julio. El tercero, entre el 1 y el 20 de octubre. Y el cuarto, entre el 1 y el 30 de enero.

Y si pagas alquiler de local o tienes personal asalariado…

En el caso de que pagues un alquiler de local o tengas contratado algún trabajador, deberás liquidar la retención que te practican en la factura de alquiler o en la nómina de tus trabajadores.

El primer trimestre se presenta entre el día 1 y el 20 de abril. El segundo, entre el 1 y el 20 de julio. El tercero, entre el 1 y el 20 de octubre. Y el cuarto, entre el 1 y el 30 de enero.

En conclusión

En los posts anteriores hablamos de las obligaciones legales y en este de las administrativas o legales.

Supongo que muchos de nuestros lectores hayan encontrado este último post más lioso y farragoso. Es por eso que nuestros asesores te ofrecen su tiempo y dedicación para que te ocupes de lo que realmente es importante para ti, dejándonos a nosotros la parte aburrida de tu negocio.

No lo dudes y cuenta con nuestros servicios. Por tan solo 39€ al mes, tienes un completo pack asistencial y fiscal que te librará de auténticos quebraderos de cabeza.

No lo dudes y llámanos!

Resumen
Alta de autónomos
Nombre artículo
Alta de autónomos
Descripción
En Asesoría Rentasol, asesoria malaga, abordamos los pasos para darnos de alta como autónomos. En este caso hablamos de las liquidaciones trimestrales de IVA e IRPF.
Autor
Publicado por
tugestorweb
Logo