fbpx

Alta de autónomos (I)

Asesoría Rentasol
Nuestros asesores, tus solucionadores.
19 abril, 2019
Asesoría Rentasol
Alta de autónomos (II)
24 abril, 2019

Alta de autónomos (I)

Asesoría Rentasol

Se trata de una asesoria en malaga, especializada en autónomos, profesionales y PYMES.

Como bien hemos adelantado esta mañana en nuestro facebook, está semana vamos a hablar de las cuestiones legales y administrativas del alta de autónomos.

Y para ello, vamos a desarrollar un monográfico dividido en varias entradas para poder desarrollar ampliamente estos pasos necesarios (o no) para poder ejercer como autónomo.

Necesidad de este post

Pues bien, empecemos por el principio explicando cual es la necesidad de desarrollar ésta y las siguientes entradas.

Con la llegada de la temporada de declaraciones de renta de nuestros clientes, el despacho se llena de personas que acompañan a nuestros clientes y que nos piden consejo y asesoramiento para ejercer su actividad o profesión.

Es por ello, que nos hemos visto obligados a desarrollar este tema ampliamente para poder sanar la curiosidad de aquellos que no se atreven a preguntar o de aquellos que desean ampliar la información que hemos facilitado.

Alta en el IAE

Lo primero que debemos realizar es nuestro alta en el IAE. Pero, ¿sabemos que es el IAE?

El IAE es el Impuesto de Actividades Económicas y para la mayoría de autónomos y profesionales, no es más que un mero trámite administrativo.

Se trata de una declaración censal donde informamos que actividad vamos a desarrollar, bajo que modalidad, cuando la vamos a iniciar y los datos censales sobre los que se apoya.

Es muy importante la fecha de alta en IAE puesto que no podremos realizar factura legalmente si no estamos dado de alta en él. Por lo tanto la fecha de alta será el pistoletazo de salida para poder facturar legalmente.

Los modelos utilizados son el 036 y el 037 y no solo sirven para el alta censal, sino tambien para modificaciones o baja.

Una vez nos demos de alta, tendremos unas obligaciones tributarias como son la presentación trimestral de IVA e IRPF, y en algunos casos RETENCIONES, así como sus modelos anuales.

Presentación

Este modelo se puede presentar directamente en las distintas administraciones de la AGENCIA TRIBUTARIA o tambien a traves de un gestor de forma online, para lo que será necesario disponer de clave PIN, certificado digital o realizarlo a través de un asesor.

No tiene ningún coste y en Asesoría Rentasol está incluido en tu cuota mensual.

Links de interes

Actualmente, podeis recibir más información en el link https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G322.shtml de la AGENCIA TRIBUTARIA.

En el próximo post…

En la próxima entrega hablaremos de la pólemica alta en la seguridad social como autónomos o no y trataremos de despejar dudas al respecto. No os la perdaís!

Resumen
Alta de autónomos
Nombre artículo
Alta de autónomos
Descripción
En Asesoría Rentasol, asesoria malaga, abordamos los pasos para darnos de alta como autónomos. En este caso hablamos del alta en el IAE.
Autor
Publicado por
tugestorweb
Logo